UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El municipio de tepehuanes se encuentra ubicado en la zona noroeste de durango en lo profundo de la sierra madre occidental su extencion territorial es de 6,401,50 km. ademas es el quinto municipio mas extenso de durango.
TIPO DE LENGUA
El tepehua es una lengua indígena hablada en el oriente de mexico por la etnia tepehua. Este grupo étnico
habita en varias comunidades de los estados de veracruz,hidalgo y puebla.
VESTIMENTA.
La vestimenta de los lugareños de tepehua forma parte de este tema, Loa hombres visten camisa y
calzón de manta sobre los tobillos se anudan cintas de la misma tela usan huaraches huastecos
sobre el hombro tercian morral ixtle, que sirve para aguardar objetos personales,Emplean igual mente
un pequeño zarape conocido como coton , Las mujeres portan camisa bordada con hilos de colores
su falda se denomina liado que es bordado con vistosas figuras en toda la orilla sostenida con una faja negra
llevan también un atuendo en la cabeza llamada quixquemetl rojo o una toalla empleando del mismo modo huaraches .
COMIDA TRADICIONAL.
el maíz es el mas apreciado de los alimentos tepehua, el pascal es el plato que los tepehuas mas aprecian
Los tepehuas son particularmente sensibles al sabor del maíz según si está tierno y dulce o seco, y del seco, sobre el maíz de la cosecha pasada, prefieren la exquisitez del maíz nuevo. Consideran usos distintos para cada uno de los tipos de maíz que cultivan (blanco, amarillo, rojo, negro, delgado, diente de caballo, olotillo); utilizan el olote como combustible y como tapa de botella, las hojas (totomoxtle) para alimentar a las bestias y “amarrar” tamales, es decir, envolverlos en la hoja que envolvía la mazorca. Además del lugar que ocupan en la mitología y el rito los animales del monte que depredan el maíz en la milpa, hay distintas formas en que los tepehuas y sus animales domésticos consumen el grano seco o asado, como masa nixtamalizada pero cruda, cocido y bien molido, sólo martajado o, líquido, ligeramente fermentado o endulzado, para preparar diversos tipos de atoles, tortillas y tamales rellenos de varios guisos, envueltos en hojas de maíz.
costumbres y fiestas tradicionales
Fiestas, Danzas, Costumbres y Tradiciones
Del 20 al 25 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Catarina de Tepehuanes,, los atractivos de esta feria regional son eventos culturales, deportivos, de comercio, peleas de gallos y carreras de caballos.
En la localidad de San José de la Boca, se realiza la fiesta patronal del 15 al 19 de marzo en honor del Señor San José.Del 16 al 31 de julio es el festejo de la fundación de los Tepehuas.
mitos y leyendas
Las Pléyades, “palomas” en idioma griego, son un grupo de estrellas jóvenes situadas a 450 años luz de la Tierra; los abuelos tepehuanes de Durango relatan que son mujeres jóvenes, y como todas las mujeres de la Tierra son hermanas. Estas mujeres-estrellas vivían con un hombre que las mantenía por completo; las vestía y les llevaba de comer, por lo cual ellas estaban muy contentas. Un día, el hombre no pudo encontrar alimento que llevarles, por lo que decidió sacarse sangre de la pantorrilla y ofrecérsela a las jóvenes, la sirvió la sangre en una hoja de higuera y se las llevó. A fin de que no les diese asco, el hombre les dijo que la sangre pertenecía a un venado; así las estuvo alimentando durante un cierto tiempo. Pero las bellas mujeres se dieron cuenta del engaño, se indignaron, se enfurecieron, gritaron, y decidieron irse al Cielo a vivir, en donde todavía se encuentran.
Cuando ya caída la tarde el hombre regresó a la casa, las buscó y no las encontró. Vio sus huellas en el patio y decidió seguirlas a ver si las encontraba, pero no dio resultado. Cansado de la búsqueda, el buen hombre se fue a la cama a dormir. Unos ratones se encontraban cerca del lecho, el hombre al oír ruidos creyó que eran las jóvenes y suplicó: - ¡Por favor, vengan a comer la sangre del venado! Pero obviamente no obtuvo respuesta. Al día siguiente continúo con la búsqueda. Las mujeres le observaban desde arriba muertas de la risa al ver su desesperación. El hombre las vio y les pidió que amarrasen sus fajillas para que él pudiese trepar hasta donde ellas estaban. Cuando estaba a punto de llegar, la mayor de las estrellas les ordenó a sus hermanas que le dejasen caer por mentiroso. Así lo hicieron. En el momento en que caía el hombre se transformó en coyote, y así se quedó hasta ahora. Si hubiera logrado subir, sería una estrella más de las Pléyades.
música tradicional
los tepehuanes tienen un baile tradicional que se llama o´dam mejor conocido como la guajolota
tipos de vivienda
Los tepehuanes llegan a tener dos o más casas. La principal se construye en una ranchería cercana a la familia del hombre. La misma familia puede tener también una casa en la comunidad para asistir a fiestas o asambleas. Otro tipo de residencia es la que instala una pareja junto con sus hijos en el lugar donde trabajan la milpa. Alternan, pues, la convivencia de varias familias con el aislamiento en sus rancherías dispersas; esto obedece a sus necesidades productivas y de participación ritual.
Es un patrón regular que cada pareja tenga su cuarto y comparta una cocina común aparte. Acompañan a esta distribución ancestral un carretón o troje, y corrales o chiqueros para los animales.
Los materiales de construcción son diversos. Predominan las casas de madera (tablas o troncos); siguen las de adobe, las de piedra con lodo y, en los pueblos, las construcciones de concreto. Los techos de lámina y cartón son más comunes que los cada vez más escasos de bajare que y paja. Los techos son de dos aguas. Como característica particular puede observarse que las habitaciones se levantan a medio metro del piso y se limpia su contorno para impedir la entrada de alacranes y otros animales.
formas de gobierno
Los gobiernos indígenas constituyen una amalgama entre instituciones de origen prehispánico y el cabildo español, introducido por los misioneros que en esta región pertenecían a la orden franciscana. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo y presidente de la Real Audiencia en 1532, dispuso que “se eligiesen alcaldes.
servicios públicos
El territorio de las siete comunidades tepehuanas abarca oficialmente 9 379 km2. Se ubica en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental, en una zona templada subhúmeda de superficie abrupta. Los suelos son de diversos tipos, predominan los arcilloso-arenosos. El clima va de templado a frío en las partes más altas (caen heladas y nevadas en invierno) y es cálido a todo lo largo de la barranca del río San Pedro. La estación de lluvias dura de junio a octubre con una precipitación promedio de 500 mm. La fauna es muy variada; hay tigrillo, venado, puma, armadillo, zorrillo y jabalí; guajolote silvestre, codorniz, urraca, perico y guaca maya; coralillo, cascabel, chirrionera, tilcuate, alicante, tortuga y según algunos, caimanes en el río San Pedro. De éste se obtiene camarón de río, acamayas y huachinango para autoconsumo. La flora predominante en las barrancas son los huisaches, guamúchiles, capomos, y los árboles frutales como el guayabo, el mango, el ciruelo, el plátano, el limón, el naranjo, el arrayán, el aguacate y el zapote. En época de lluvias abundan las enredaderas y los pastos. En la montaña, los recursos principales son los bosques de coníferas y los pastizales. Se estima que más del 75% de la región está cubierta de árboles perennes y que la mitad de ellos son pinos y cedros maderables. La explotación de este producto es la mayor fuente de riqueza y el vinculo indiscutible con la vida nacional. Las compañías madereras iniciaron la explotación mediante concesiones, a cambio de dinero por millar de árbol talado. Con el paso del tiempo se instalaron aserraderos que hacen más eficaz la explotación del bosque y de los comuneros, que a veces trabajan como peones para las compañías taladoras; sin embargo, es frecuente que suspendan la jornada por fallas mecánicas o por falta de diésel.
principales problemas que enfrentan
Del lado suroeste, los tepehuanes de Mil pillas comparten espacios con los mexicaneros y coras; los de San Francisco limitan con huicholes, coras y mexicaneros; este contacto tiene varios siglos de existencia. El cambio de residencia de los o'dam en busca de mejores tierras, es el motivo principal de que pidan permiso para habitar con sus vecinos. La convivencia ha sido en general pacífica, sobre todo teniendo en cuenta que el tepehuán recurre mucho a la violencia.
servicios públicos
El territorio de las siete comunidades tepehuanas abarca oficialmente 9 379 km2. Se ubica en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental, en una zona templada subhúmeda de superficie abrupta. Los suelos son de diversos tipos, predominan los arcilloso-arenosos. El clima va de templado a frío en las partes más altas (caen heladas y nevadas en invierno) y es cálido a todo lo largo de la barranca del río San Pedro. La estación de lluvias dura de junio a octubre con una precipitación promedio de 500 mm. La fauna es muy variada; hay tigrillo, venado, puma, armadillo, zorrillo y jabalí; guajolote silvestre, codorniz, urraca, perico y guaca maya; coralillo, cascabel, chirrionera, tilcuate, alicante, tortuga y según algunos, caimanes en el río San Pedro. De éste se obtiene camarón de río, acamayas y huachinango para autoconsumo. La flora predominante en las barrancas son los huisaches, guamúchiles, capomos, y los árboles frutales como el guayabo, el mango, el ciruelo, el plátano, el limón, el naranjo, el arrayán, el aguacate y el zapote. En época de lluvias abundan las enredaderas y los pastos. En la montaña, los recursos principales son los bosques de coníferas y los pastizales. Se estima que más del 75% de la región está cubierta de árboles perennes y que la mitad de ellos son pinos y cedros maderables. La explotación de este producto es la mayor fuente de riqueza y el vinculo indiscutible con la vida nacional. Las compañías madereras iniciaron la explotación mediante concesiones, a cambio de dinero por millar de árbol talado. Con el paso del tiempo se instalaron aserraderos que hacen más eficaz la explotación del bosque y de los comuneros, que a veces trabajan como peones para las compañías taladoras; sin embargo, es frecuente que suspendan la jornada por fallas mecánicas o por falta de diésel.
principales problemas que enfrentan
Del lado suroeste, los tepehuanes de Mil pillas comparten espacios con los mexicaneros y coras; los de San Francisco limitan con huicholes, coras y mexicaneros; este contacto tiene varios siglos de existencia. El cambio de residencia de los o'dam en busca de mejores tierras, es el motivo principal de que pidan permiso para habitar con sus vecinos. La convivencia ha sido en general pacífica, sobre todo teniendo en cuenta que el tepehuán recurre mucho a la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario